El queratocono, es una enfermedad en la que se produce un adelgazamiento y una deformidad progresiva e irreversible de la córnea siendo las causas más frecuentes la alergia ocular y el rascado de los ojos que induce la alergia.

Los síntomas más importantes son el deterioro progresivo de la visión y los cambios bruscos en la graduación de las gafas sin motivo aparente que nos obligan a realizar pruebas como la Topografía corneal para su diagnóstico.

Disponemos de varios escalones de tratamiento dependiendo de las alteraciones presentes en el momento del diagnóstico:

Lentes esclerales

Pueden utilizarse como tratamiento único o asociado a alguno de los otros tratamientos disponibles y nos permiten conseguir agudezas visuales que serían imposibles de obtener con gafas o lentes de contactos normales. Su adaptación se realiza por personal cualificado y oficialmente acreditado para ello, en nuestro centro disponemos de personal con amplia experiencia.

Cross-Linking

Es un tratamiento que se realiza impregnando la córnea con Riboflavina ( Vitamina B2) y posteriormente se aplican rayos ultravioleta con la finalidad de endurecer la córnea para evitar o frenar que continúe deformándose.

Segmentos Intra-corneales

Es el último escalón de tratamiento y consiste en una cirugía mediante la cual se insertan unos segmentos semicirculares de metacrilato en el espesor corneal con la finalidad de regularizar la forma de la córnea y evitar en lo posible un mayor deterioro. En la mayoría de los casos ésta regularización de la córnea permite una mejoría de la visión.

En los estadíos terminales de los casos en que no hemos conseguido evitar el deterioro o en los casos que en el momento del diagnóstico no fuera posible ninguno de éstos tratamientos la única alternativa es el transplante de córnea y posterior adaptación de lentes esclerales.

¿A qué edad suele comenzar el queratocono?

Suele aparecer en la adolescencia y puede afectar a un solo ojo, aunque lo mas frecuente es que afecte a los dos.

¿Qué tratamiento es más efectivo?

El tratamiento va a depender del grado de evolución de la enfermedad, del grosor corneal y de la edad del paciente y lo que pretende es frenar su evolución (a peor) y evitar el transplante.

¿Son independientes los tratamientos?

Pueden utilizarse de forma independiente o de forma combinada según las circunstancias.

¿Requieren ingreso los tratamientos?

Todos los tratamientos se realizan sin ingreso y en el cross linking y los segmentos intracorneales se utiliza anestesia Tópica (en gotas).